lunes, 20 de julio de 2009

Cumple 40 Años el Primer Salto a la Luna


El alunizaje de la misión tripulada Apolo 11 cautivó a millones de personas de todo el mundo hace 40 años, en plena Guerra Fría, en la que Estados Unidos y la ahora extinta Unión Soviética llevaron su competencia hasta la conquista del espacio.

El 20 de julio de 1969, el módulo lunar Eagle del Apolo 11 se posó en el Mar de la Tranquilidad y, horas después, descendió de la nave el astronauta estadunidense Neil Armstrong.

"Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", comentó Armstrong al dejar su huella en la superficie lunar y proceder a la activación de la cámara de televisión que retransmitió las asombrosas imágenes del satélite de la Tierra.

Momentos después lo siguió su compañero Edwin "Buzz" Aldrin, quien exclamó mientras contemplaba el paisaje espacial: "una magnífica desolación".

Los astronautas colocaron la bandera estadunidense en la Luna, cumpliendo un reto trazado en 1961 por el presidente John Kennedy, quien fue asesinado en 1963. Posteriormente sostuvieron una conversación con el mandatario Richard Nixon.

"Seguramente esta sea la llamada telefónica más importante jamás hecha, porque gracias a lo que han conseguido, desde ahora el cielo forma parte del mundo de los hombres", dijo Nixon.

El Mar de la Tranquilidad "nos recuerda que tenemos que duplicar los esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra", apuntó el mandatario.

Armstrong, contestó: "Representamos no solo a los Estados Unidos, sino también a los hombres de paz de todos los países".

La misión Apolo 11, impulsada por el cohete Saturno V, partió de Cabo Kennedy, en Florida, el 16 de julio de 1960 y tuvo varias fases que se desprendían al consumir el combustible.

La tripulación la conformaron Armstrong, de 38 años, comandante de la misión; Aldrin, de 39 años, y Michael Collins, de 38 años, piloto del módulo de mando Columbia, que esperó en órbita a sus compañeros que cumplían su misión en superficie lunar.

Los astronautas instalaron en la Luna un detector de partículas nucleares emitidas por el sol, un sismómetro y un retrorreflector de rayos láser para medir la distancia hasta la Tierra. Además recogieron muestras de rocas lunares.

Armstrong y Aldrin dejaron mensajes de todos los países del mundo y recuerdos que recibieron de las familias de los cosmonautas Yuri Gagarin y Vladímir Komarov, así como insignias en memoria de compañeros fallecidos en el Apolo 1 en 1967.

Cumplidas sus labores, los astronautas regresaron al módulo Eagle y, tras un descanso, prendieron el motor de la etapa de ascenso para acoplarse al módulo madre Columbia, que el 22 de julio volvió a la Tierra en un viaje de una duración de 60 horas.

Debido a un temporal en la zona de amerizaje, la misión Apolo 11 se redirigió a mil 500 kilómetros de Hawai, con temperaturas más estables, y arribó al Océano Pacífico a las 18:50 horas del 24 de julio.

La mala recepción de la señal impidió su retransmisión desde la estación de seguimiento de Goldstone, en California, perteneciente a la Red del Espacio Profundo. Por esa razón, el histórico acontecimiento se retransmitió a todo el mundo desde el Observatorio Parkes, en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario