lunes, 18 de abril de 2011

¿Cómo instalar Ubuntu en una USB desde Windows?


Ubuntu es un Sistema Operativo libre, que puede ser instalado en cualquier computadora, sin necesidad de comprar algún tipo de licencia,  al igual que otros OS´s tiene carencia de virus, por esto, cada día, se expande más y más en nuestro planeta, entre los millones de usuarios entusiastas de esta plataforma. No todos saben instalarlo en una memoria USB para probarlo, por eso creamos este pequeño tutorial, que enseñara a este sector de personas, lo fácil que es instalar Ubuntu en una USB.

Al instalar instalar Ubuntu en una memoria USB, podrás hacer que tu computadora lo inicie y corra desde el mismo dispositivo de almacenamiento.

Solo necesitaremos tres herramientas, las cuales son esecenciales para iniciar:
  • Memoria USB con capacidad mínima de 4GB.
  • Descargaremos UNetbootin, dependiendo la versión de OS que usemos, para instalarlo en nuestro ordenador.
  • Descargaremos la versión de Ubuntu que deseen instalar en la USB, esta puede ser una aversión beta o distribución.
Una vez que tengamos estos elementos podemos continuar. Para empezar, es necesario que tu computadora tenga la opción de inicio desde una USB, esto significa que si no lo puede hacer, tendrás que configurar esta opción entrando al BIOS de tu computadora Puedes accesar al BIOS, con las diferentes teclas F, que están situadas en la parte superior de tu teclado, no les menciono una tecla en especifico, por que esta opción puede cambiar según el modelo de computadora que tengas, pero les puedo poner como ejemplo mi computadora, la cual para accesar al BIOS aprieto el botón F12.

Después de que esta parte se allá concluido y nuestra computadora pueda iniciar sin ningún problema desde la USB, pasaremos al siguiente paso, que es iniciar nuestro Sistema Operativo (SO Windows) normalmente, para arrancar la aplicación UNetbootin, que es de mucha ayuda en este proceso, por que se encargara practicamente de todo. Pero para esto, ya debemos tener a la mano, nuestro ISO, que es el instalador del nuevo SO (Ubuntu), que sera finalmente instalado en el bundle USB, en mi caso, para esta prueba instale la nueva versión de Ubuntu Natty Narwhal 11.4, que esta en su versión beta.

Con todo listo y a la mano, empezaremos esta tarea que es muy sencilla con UNetbootin, ya que se encarga de todo el proceso, desde descomprimir la carpeta hasta instalar el OS para que pueda ser arrancado desde la memoria USB. De hecho en la pagina de UNetbootin, puede ver de manera gráfica como es este proceso, desde Windows, Mac OS y Linux.


Solo queda mencionarle a UNetbootin, donde se encuentra el ISO, ya que por default, el dispositivo de almacenamiento que escoge para instalar el OS, son las memorias USB, solo asegurate de colocar la memoria que vaz a utilizar y verificar si es la correcta. El siguiente paso es darle click en el botón, aceptar, para que esta aplicación haga su trabajo.

Después solo queda reiniciar la computadora con la USB insertada, en este momento, solo falta poner atención a tu pantalla de inicio, para ver con que tecla puedes iniciar el administrador de buteo, que es el que te ayudara a seleccionar desde que dispositivo quieres iniciar, te dará la opción iniciar desde un disco duro o USB, seleccionas "Iniciar desde la memoria USB", una vez que termine este proceso y todo te allá salido bien, te abrirá una ventana de UNetbootin (Eureka! lo lograste, ya casi haz terminado), con diferentes opciones, entre ellas iniciar Ubuntu sin necesidad de instalar en tu computadora, osea que no tendrás que borrar toda la información que ya tienes en tu disco duro.

Esta es una muy buena opción, para probar no solamente este SO, si no cualquier otro que UNetbootin, pueda instalar en la USB, de tu elección. Esta misma memoria puede correr Ubuntu en cualquier otra, no importa lo vieja que esta, Ubuntu, no necesita grandes computadoras, para que corra, de hecho yo lo instale en una Netbook, alguna vez y corre decentemente.

Si tienes dudas, comentarios o gustar aportar algo a esta publicación su feedback es bienvenido en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario