viernes, 29 de abril de 2011

Las redes sociales, como medio perfecto para quejarnos o felicitar sobre los servicios de las empresas


Desde hace un par de meses, se esta poniendo de modita, la frase "Social Media" y los emporios corporativos que llamamos empresas transnacionales, la están adaptando a sus modelos de mercadotecnia, con la ventaja o desventaja, que nos permite expresarles directamente nuestra inconformidad o por que no, hasta nuestro agradecimiento por sus productos y/o servicios. ¿Has usado las redes sociales para quejarte o expresar agradecimiento a una o varias empresas?

Todo esto se debe a que, hace algún tiempo, en casa teníamos hambre, pero era una hambre casi canivalesca, nuestra ultima comida había sido a las 12:00 del día, se me ocurrio pedir una pizza cerca de las 8:00 de la noche a una empresa mexicana que lleva laborando años aquí en nuestro México lindo y querido, por no pedir pizza a donde ya acostumbrábamos hacerlo, si, en la pieza de domino. Las reglas de estos servicios de comida rápida ya todos los conocemos, si no llega tu pizza en menos de 30 minutos, es gratis, pues la sorpresa que me lleve fue inmensa.

Después de pedir mi orden a la pizzeria que estaba a escasas cuadras de mi casa, al rededor de las 8:00 P.M. espere pacientemente durante 30 minutos, extrañado vi el reloj y sonreí, ya había pasado el tiempo reglamentario, mi orden seria gratis, marque, para verificar esto. La chica que hasta ese momento me atendió de la manera mas amable, me expresa que esta de acuerdo, mi pedido es gratis, solo tenia que esperar a que llegara a mi casa.

Otra vez espere pacientemente pero ahora durante una hora, a la 9 en punto, volví a marcar para saber que había sucedido con mi pedido, la señorita que contesta el teléfono de la pizzeria, me da la primera escusa, -Nuestro repartidor debe de estar perdido-, -¿Como demonios va a estar perdido, si estamos a unas cuadras?- dije yo. Solo me quedaba esperar nuevamente, aun que mi estomago rugía mas fuerte que un león.

Nueva mente vuelvo a marcar a la pizzeria, la escusa ahora era que el repartidor tubo un incidente, al parecer la motocicleta se aberio, en fin, me desanime, pero a la vez me enoje, por que tenia mucha hambre y cuando tenemos hambre, pues dejamos de ser quien somos usualmente, le explico que llevo esperando mi pizza durante dos horas, para mi fue el limite, le di las gracias y marque a otra pizzeria, la cual estaba aun mas lejos, aun a si, después de las 10 de la noche recibieron mi pedido, el cual llego a mi casa rápidamente antes de 25 minutos, esta realmente agradecido, esta bestia que despierta cuando el hambre esta en su punto mas alto, por fin había sido domada por el delicioso sabor de la masa crujiente y el sabor del jitomate con orégano. Tal vez se pregunte, ¿Por que no llame antes a la otra pizzeria? Es que era la primera vez que compraba una ahi y realmente queria probarla.

Despues de esto me quede pensando mientras disfrutaba el sabor de mi alimento, las redes sociales eran el medio perfecto para exhibir, el pésimo servicio, que hasta ese momento me habían dado. Me pregunte, ¿Los altos mandos saben de manera cierta como tratan a sus clientes potenciales, los encargados de sus sucursales? Lo razone cinco minutos, llegue a la conclusión... pocas personas le dirían a su jefe directo, que habían dado un mal servicio. "-Jefe, hoy llamaron para pedir una pizza aqui, a un par de cuadras, se me chispoteo y no se la envie ese mismo día-"

Con esto en mente, busque la cuenta de Twitter y Facebook de esta empresa pizzera, exprese toda mi frustración al no poder recibir el trato correcto, de su empresa que vende cierto producto que me encanta, lo pero de todo, es que era la primera vez que se me ocurría comprarles su alimento.

Después de liberar mi frustración con letras, descanse, en realidad no sabia, si esto iba a funcionar, pero, mi conciencia por fin podía descansar al desenmascarar una situación que bien pudo ver quedado en el anonimato.

Dos días después la compañía pizzera, se puso en contacto conmigo, me pidieron mi correo electrónico y numero telefónico a travez de Facebook, también me pidieron como favor, que les explicara detalladamente, como había sucedido todo, ojo, cuando exprese mi frustración en sus cuentas de Facebook y Twitter, les escribí lo que sentí, después de que mi pizza no llego, lo apenado que estaba por su servicio, pero jamas fui grosero, al expresar todo esto en sus cuentas.

Vía telefónica, expresaron lo apenados que estaban, que estos hechos no deberían de suceder y que de su parte estaba, mejorar su atención a los clientes. Después el gerente del local donde me atendieron se comunico conmigo vía telefónica, me explico lo que paso ese día en su local, todo paso por la unión de varios factores, primera, la chica, no sabia, que sus repartidores no llegaban hasta mi casa y segundo el incidente de la moto.

En fin, yo solo quería que no me volviera a suceder. Me sentí gratificado, al saber, que este medio, funciona para mejorar los servicios de las empresas, me hablaron de la manera mas amable y reconocieron su problema, pero aun mejor, trabajarían, para que no volviera a suceder un incidente como, este.

Bueno, me regalaron una pizza gigantesca, para compensar el incidente, creanme lograron revindicarse, dándole una nueva cara a la empresa que en un momento determinado, me hizo casi odiarla. Esa pizza, me supo mas rica, que cualquiera que había probado hasta entonces.

Las redes sociales, no solo funcionan para conocer personas, el "Social Media" es un medio para interactuar, con personas, hasta empresas, sentí, que este fue un caso de éxito, ya que la empresa manejo de la manera mas amable y atenta un problema, que tal vez ellos pudo ver visto insignificante.

¿Te ha sucedido algo parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario