jueves, 18 de abril de 2013

Oblivion: El tiempo del olvido [Reseña]

Hace un par de días fui a ver Oblivion con una amiga en uno de mis complejos favoritos, aquí en la Ciudad de México, con tan solo ver los cortos de este largometraje quede intrigado, a mi parecer podía ser buena, soy fan de las películas del genero Ciencia Ficción, aun más cuando las bases de estas son fuertes, con una buena y convincente historia, a si que no deje pasar la oportunidad para disfrutar Oblivion: El tiempo del Olvido y dejarles esta pequeña reseña.

Oblivion se estreno el viernes pasado, hoy ya se encuentra disponible en todas las salas. Esta es una película de ciencia ficción basada en la novela gráfica homónima de Joseph Kosinski, dirigida y coproducida por el propio Kosinski. Está protagonizada por Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Zoë Bell y Nikolaj Coster-Waldau.

Sinopsis

Jack Harper (Interpretado por Tom Cruise) es uno de los últimos hombres que habitan la Tierra, donde todos los seres humanos fueron evacuados a Titan la luna más grande de Saturno tras una guerra contra los "Alienigenas". Harper es un ingeniero que forma parte de una operación masiva para extraer los recursos vitales del planeta; patrulla diariamente los cielos como parte de su misión. Nada inusual sucede, hasta que su vida da un giro cuando rescata a una bella mujer que reconoce de entre sus pocos recuerdos borrados como metodo de seguridad. Esto desencadena una serie de acontecimientos que lo obligan a cuestionar sus convicciones y lo hacen responsable del destino de la humanidad, llevándolo a conocer la verdadera intención del llamado TED.

Crítica

Tal vez a algunos no les agrade mi critica, a algunos otros les sonara tonta o vacía sin fundamento real, sin embargo quiero aclarar que esta es la percepción de un humilde cinefilo, amanta de la ciencia ficción y la acción.

Para comenzar, Oblivion no es una historia grande, de la cual no creo que exista secuela alguna o por lo menos convincente en un futuro (Ya saben, las secuelas nunca son buenas). La historia me pareció buena, es atractiva y atrayente, ya que es escenificada en una tierra fantásticamente apocalíptica donde los recursos naturales casi se han agotado en el año 1644, y todo indica hasta ese momento solo existe una persona en la tierra que esta intentando hacer lo mejor para su civilización ya que todos los sobrevivientes de la guerra previa fueron trasladados a Titan.

La ayuda para seguir sobreviviendo de los Alienigenas denominados como"Carroñeros" es brindada desde un centro de control fuera del planeta, en un punto que hasta el momento solo es llamado TED y proporciona los materiales y demás equipos para mantener en funcionamiento los generadores de termofusión que están colocados en algunos puntos del planeta donde todavía existe agua salada. Unos robots de forma esférica con nombre secuencial numérico.

Cuando estén viendo Oblivion le encantaran las escenas de acción en 3D, no puedo negar que son increíbles gracias a los efectos especiales, en algún momento la realidad se fusiona con la fantasía ofreciendo un increíble espectáculo de imágenes fluidas.

Si no saben ingles, les recomiendo ver esta película traducida al español, ya que al estar leyendo los subtitulos podrían perderse estas secuencias en alta velocidad.

Termino diciendoles, que la historia es buena, solo eso, por que conozco mejores, no me mata, ni es maravillosa, pero esta dentro del standar de las películas de ciencia ficción, los entretendra con sus escenas de acción muy buenas pero no serán sumergidos en una historia fantástica que los lleve a otro nivel de la imaginación.

Puedo decir, que no se la pueden perder, hasta cierto punto me volví fan de Oblivion, de su historia, del enigma y la incertidumbre existente hasta cierto punto de esta y de hasta de la pequeña historia de amor que se entreteje de vagos recuerdos en un mundo donde solo existían dos personas.

Es recomendable como para pasar un rato con la familia desde las butacas y disfrutarla comiendo palomitas mientras ven las escenas de acción inmersivas, les anticipo que no es como la Película Prometeo, pero se le acerca.