miércoles, 21 de agosto de 2013

Mark Zuckerberg también quiere que todo el mundo tenga Internet



Internet.org es una iniciativa privada encabezada por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, la cual tiene como objetivo conectar a Internet a los 2 tercios de la población mundial que aun no cuentan con este servicio, es decir 5 mil millones de personas.

Actualmente solo 2,700 millones de personas tienen la posibilidad de navegar por la red, por eso una lista de empresas líderes en el área tecnológica ha reunido sus esfuerzos para cumplir con este objetivo, hasta ahorita el sitio empieza con el apoyo de las siguientes compañías:
  • Qualcomm
  • Nokia
  • Facebook
  • Opera
  • Ericsson
  • MediaTek
  • Samsung

En un documento que compartió Mark a través de su cuenta en la red social titulado "¿Es la conectividad un derecho humano?" (Is Connectivity A Human Right?), se muestra el incremento anual de personas con acceso a Internet siendo este del 9% en todo el mundo y aunque cada vez se hacen más gráficas y estudios sobre el crecimiento de la industria de la telefonía móvil y el uso de los smartphones, los altos costos en los planes de datos ofrecidos por las compañías telefónicas alrededor del mundo es uno de los principales problemas enfrentados por esta propuesta.



El estudio enfocado a las telecomunicaciones por vía móvil señala que el costo promedio de un plan de datos en Estados Unidos para un iPhone es de 2,000 dólares, siendo 500 dólares el valor del equipo y el restante el precio por tener acceso a Internet.

Los cuatro problemas principales a los que se enfrenta Internet.org

Costo de los planes de datos

El principal problema que se enumera en el documento es el costo de los planes de datos, al ser estos muy elevados la mayoría de las personas no dispone de capital suficiente para poder adquirir este tipo de deudas.

Rentabilidad de la infraestructura para compartir el Internet

La tecnología para transportar el Internet, el costo de tierra y electricidad, la licencia por utilizar el espectro de una frecuencia, suman millones de dólares anuales, adicionando el presupuesto por investigación y desarrollo, todo esto en conjunto afecta en el precio de los planes de datos así como en su calidad.

Desconocimiento de Internet

Muchas personas en todo el globo desconocen Internet puesto que nunca han tenido acceso a esta tecnología, aunque la barrera del desconocimiento se ha ido rompiendo con proyectos como One Laptop Per ChildWikipedia Zero o Loon aún queda mucho trabajo por hacer, Facebook espera el poder conectar a todas estas personas a su red para luego de ahí los nuevos usuarios vayan explorando la gran red.

Mucha gente no cuenta con teléfono celular

Este "problema" esta vigente en países de primer mundo también ya que no todas las personas cuentan con un smartphone y en lugares como México es muy común encontrar sectores de la población que cuenten con un teléfono inteligente pero no con un plan de datos, valiéndose solo del wi-fi del dispositivo y los diferentes puntos de cada ciudad donde se puede conectar por esta tecnología.

Mucho ruido, nada de acción


Aún cuando Facebook se empeñó en hacer un documento de 10 hojas, un comunicado de prensa y un sitio web con diseño responsivo, ofrecen pobres soluciones para estos problemas y no han mostrado como piensan llevar a cabo este proyecto o de que manera enfrentaran los obstáculos.

En todo el comunicado de prensa emitido por la empresa de Zuckerberg, las compañías socias de Internet.org solo hablan de su trayectoria, la cantidad de clientes que tienen y expresan el sentimiento de querer contribuir con este proyecto, pero nada de soluciones.

Otra de las incógnitas que quedan en el aire es porque Mark y este equipo de líderes tecnológicos decidieron hacer su propia organización y no han apoyado otras iniciativas como lo es A4AI (Alliance For Afordablle Internet) o Loon de Google, a excepción de Ericsson que son miembros de A4AI junto con otras empresa como Google, Microsoft, Cisco, Intel, Alcatel-Lucent, entre otros.

Para cerrar los dejo con estas preguntas, ¿Creen que Facebook sea la empresa indicada para liderar un proyecto de esta magnitud? ¿Que intenciones piensan que existan detrás de Internet.org?

Un usuario de twitter, escribió su inconformidad de esta manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario