En las calles de Nueva York, la gente camina y camina, nadie se voltea a ver, todos tienen un lugar al cual llegar, lo que se encuentra alrededor de ellos es irrelevante, lo que importa es el destino, por eso caminan y caminan. Entre esta multitud de personas, un hombre se para en una esquina, de su bolsillo saca un artefacto, el cual jamas se había visto algo parecido en la faz de la tierra, lo coloca cerca de su oreja y comienza a hablar.
De repente, los apurados citadinos se detienen, lo voltean a ver, se sorprenden y por un momento se olvidan de donde tenían que ir. En ese momento estaban siendo testigos del aparato que revolucionaria las comunicaciones en el mundo.
Era 1972 y Martin Cooper, quien trabajaba para Motorola, realizaba la primera llamada desde un teléfono celular. Al otro lado de la linea se encontraba Joel Engel, rival suyo en Bell Labs, le informó que le estaba llamando desde un teléfono celular, Cooper sólo escuchó silencio, años después Engel afirma no acordarse de la llamada.
Han pasado 37 años desde aquel suceso histórico, aquel ladrillo que pesaba un kilogramo, que permitía hablar 35 minutos y tenia un costo de 4 mil dólares, lo que hoy en día seria alrededor de 10 mil dólares, es digno de un museo. Ahora en un celular de mediano costo podemos tener tecnologías como cámara digital, MP3, conexión a Internet y muchas mas, en la palma de tu mano.
A pesar de todos estos cambios que el celular a sufrido, para Martin Cooper, Premio Príncipe de Asturias, aún no ha llegado la segunda revolución de celular, ya que todas estas funciones y aplicaciones las pueden hacer otros aparatos, como las cámaras digitales y el iPod. El ve en el celular oportunidades para salvar las vidas.
Estos Gadgets que nos acompañan a diario, en la bolsa del pantalón o en la camisa, tienen la capacidad de evolucionar la atención medica. "Con un pequeño parche, podemos medir todas las funciones de nuestro cuerpo, información que se puedes transmitir vía móvil a un medico. Podríamos detectar con dos horas de anticipación si una persona va a tener un infarto, el medico llama a su paciente para informarle del tratamiento a seguir o medicamento a tomar, con esta tecnología nos ahorraríamos cuentas millonarias en hospital", explico durante la semana de la Ciencia y la Innovación organizada por el instituto de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, esto aun no se logra, debido al alto costo de la transmisión de datos y de que las compañías de telefonía móvil siguen decidiendo que servicios ofrecer. Cooper afirmo que el gran reto de la industria de celulares es la personalización de los móviles, "El futuro de la tecnología es que cada celular tenga lo que cada persona necesita y quiere".
"Tenemos que crear tecnología invisible, transparente, intuitiva. De tal manera que si usted tiene un dispositivo, este mejore su vida, sin necesidad de ser ingeniero o tener que leer un largo instructivo", señalo el padre de la telefonía celular.
La idea que tiene Cooper sobre este tipo de tecnologías es que sean universales, y que funcionen para todo tipo de personas.
"Si la tecnología es invisible tal vez aprendamos a adaptarnos mas rápidamente a ella", consideró.
"No creo que la buena tecnología sea un teléfono celular que tenga, MP3, cámara fotográfica y de video, juegos, y muchas otras funciones, por que si no tiene un dispositivo universal, no hace ninguna de estas cosas muy bien".
Para finalizar Martin Cooper comenta que es inútil el aumento de precio en los servicios de telefonía, estos retrasan el adelantamiento tecnológico, al final es el consumidor final el que pierde. No es por nada pero Cooper tiene mucha razón.
Cuéntanos: ¿Que servicios, te gustaría tener en tu teléfono celular de a gratis?
Si.
ResponderEliminarSería bueno tener para la gente invidente una mezcla de GPS y guía de voz, un detector de mentiras. (Real ya que en la actualidad existen aplicaciones para celulares con sistema operativo Symbian que diiiiccceeen detectarlas), tal vez un medidor de azúcar en la sangre. Entre otras cosas ¿¿No?? O ya me fui muy lejos s en el futuro Je
No no lo creo, es verdad, las compañias telefonicas en México deverian de ofrecer mas servicios digitales y de transmicion de datos a un costo mas bajo.
ResponderEliminar