viernes, 7 de octubre de 2011

El Senado Mexicano aprueba el cobro por segundo a telefonía celular


Este es un pequeño paso para México y un gran paso para la humanidad, gracias a esta decisión tomada por elección y totalmente dentro de la ley, con 85 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que permitirán a los usuarios contratar planes de telefonía celular por segundo, por minuto, por paquetes, bloques o cualquier otra modalidad, que ofrecerá al usuario un manejo responsable y medido de los servicios de telecomunicaciones que esta por adquirir.

La reforma al artículo 44 establece que “los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán: prestar servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad contratadas con los usuarios.
“Cuando los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratos o planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en el tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes”.

Al argumentar en tribuna el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Fernando Castro Trenti, dijo que el tema es de enorme profundidad y de ninguna manera se rehuyó a la responsabilidad el martes pasado, cuando se pidió más tiempos para ajustar la redacción del dictamen.
Aseveró que se entra al fondo de una modificación que cambiará las reglas juego entre los usuarios y el prestador de telefonía celular y rechazó que el Senado esté sometido a presiones de las telefónicas para tomar esta decisión.

“No estamos sujetos a una presión, yo los invito si quieren hacer cambios profundos, si es de mayor amplitud, nosotros estamos dispuestos a poner las reglas del juego de fondo, no vamos a permitir que esquilmen a los usuarios”, indicó.

A su vez, el senador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, planteó que los usuarios puedan cancelar ”en cualquier momento” los contratos y planes asumidos con los concesionarios si no tienen adeudos, lo que fue rechazado por el pleno.

En el dictamen se establece que los concesionarios tendrán un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de esta reforma, para implementar la tasación, medición y facturación de los servicios s que comercializan, “utilizando como unidad de medida mínima el segundo, sin perjuicio de los planes que sean cuantificados por minuto, por evento, por bloque o por cualquier otra modalidad”.

A partir de esta reforma al artículo 44 de la Ley de Telecomunicaciones, las tarifas de llamadas por telefonía celular dejarán de cobrarse por minuto y así terminar con el redondeo.

Fuente | RJ45

No hay comentarios:

Publicar un comentario