Luego de las especulaciones de la posible venta de la empresa Palm, la compañía estadounidense que alguna vez fue líder en los dispositivos PDA o agendas digitales personales, una fuente anónima aseguró que contrató a banqueros de inversión para que exploren varias alternativas que incluyen la venta de la empresa, ya que sus teléfonos inteligentes han sufrido la competencia de rivales como el iPhone de Apple y el BlackBerry de RIM.
Palm, cuyas acciones subieron más de 20% el lunes pasado, contrató a Goldman Sachs y a Qatalyst Partners, del banquero de inversión Frank Quattrone, según la fuente, quien habló a condición de anonimato porque el proceso no se ha hecho público.
Hace algunas semanas, algunos analistas y sitios en internet habían dicho que las compañías de tecnología Nokia, Motorola, Dell y Microsoft, podrían ser algunos de los potenciales compradores de Palm.
"Si un gigante comprara a Palm, como Nokia o Motorola, tendría una oferta de PDA o de smartphones muy robusta, y podría competir contra el iPhone de Apple o la BlackBerry de RIM", dijo a EL UNIVERSAL Saúl Cruz Pantoja, director ejecutivo de la compañía de análisis Select.
La noticia de que Palm había contratado a Goldman y Qatalyst fue reportada primero por Bloomberg, lo cual provocó que inmediatamente sus acciones fueran en ascenso. Los interesados probablemente pagarían hasta mil millones de dólares por Palm, dado su valor en el mercado de unos 870 millones de dólares al cierre del viernes 9 de abril y un promedio de prima de 30% para las adquisiciones de empresas tecnológicas, dijeron los banqueros.
No obstante, en los últimos seis meses, las acciones de la empresa han bajado 69% desde una capitalización bursátil de 2 mil 400 millones de dólares. Elevation Partners, la empresa de capital privado que tiene al cantante de U2, Bono, como socio, controla cerca de 30% de Palm.
Portavoces de Palm, Elevation y Goldman no quisieron comentar la información. En México, una fuente de Palm sólo dijo que "los directivos de Palm México no están por ahora en el país, ya que se encuentran en Estados Unidos en una reunión hablando precisamente sobre este tema".
Si las acciones han bajado tanto, ¿qué obtendría una empresa como Nokia adquirir a Palm? "La marca Palm es aún muy valiosa en el mercado, todo el mundo la conoce", dijo Cruz Pantoja. "Y como Nokia tiene un buen acercamiento con los operadores de telefonía móvil, aspecto que no tenía Palm, pues un producto lanzado por Nokia bajo esta marca creo que tendría éxito".
El directivo de Select dijo además que otra de las razones de que Palm se encuentre en esta situación es que en un principio Palm estaba orientada sólo al segmento de empresarios y negocios, no a usuario final, después comenzó a hacer algunos cambios y mejorar sus productos pero en ese trayecto "los competidores le comieron el mercado".
Por otro lado, el viernes, el diario taiwanés Economic Daily News dijo que HTC, el quinto fabricante del mundo de teléfonos inteligentes, había iniciado conversaciones sobre un intento por comprar a Palm. (Con información de Reuters)
Fuente: El Universal
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