lunes, 5 de diciembre de 2011

Adiós Napster


En al año de 1999 tan solo era un niño, ya navegaba en Internet a una velocidad de 64 Kbps, sin embargo era algo precoz para mi generación, en aquel tiempo jugaba todavía con Windows 98, y empezábamos a conocer las descargar P2P gracias Napster, sin embargo oficialmente después de muchas asistencia a los juzgados por problemas con los derechos de autor, Napster se despide de nosotros.

Napster representa la primer empresa en ofrecer el servicio de intercambio de archivos musicales,  ayudando al intercambio de música entre miles de millones de usuarios de Internet.

Después de crear este nuevo programa que ayudaría a las distribución de música mediante la transferencia de archivos en formato musical con el protocolo de transferencia P2P el cual tubo mucho éxito, la industria discográfica completa, inicio un complejo pero inmenso proceso jurídico para derrumbar este sistema que de manera directa según ellos afecta las ventas de música, que por aquellos tiempos solo era distribuida de manera física. Estos juicios le crearon mucha publicidad gratuita y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 26,4 millones de usuarios en febrero del año 2001.

El juicio de Napster fue realmente confuso, ya que no distribuía música ilegalmente mucho menos recibida dinero por el intercambio de música más bien contaba con la habilidad de compartir archivos, característica propia de Internet, y no de Napster, que solo funcionaba como un simplemente motor de búsqueda dentro de todos estos archivos. Se argumento que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule, eDonkey2000 y Limwire que parece que también adquirio popularidad, tanta que tubo que cerrar por situaciones parecidas a las de Napster.

El 24 de septiembre del 2001, Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias. El Lars Ulrich, baterísta de Metallica, fue el primer famoso en demandar a Napster por derechos de autor.

Esta semana nos despedimos de Napster, quien fuera el primero en su tipo y que ayudo a muchos a compartir archivos mediante Internet. La poca visión de negocio, fue lo que mato a esta empresa, nuevas ideas como Grooveshark, iTunes, Spotify, que funcionan de manera "Legal" le robaron al trono a Napster quien finalmente tiro la toalla.

Fuente | Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario