La super computadora de IBM, mejor conocida como Watson, que jugo en el famoso juego de T.V. Jeopardy edición Estados Unidos, le espera un desafió aun más grande y altruista, se trata de la elección del mejor tratamiento para los enfermos de cáncer en cuestión de segundos.
Watson está a punto de trabajar en el Centro de Cáncer Cedars-Sinai situado en Los Ángeles, California, el cual también tiene oficinas en la Ciudad de México, este centro se especializa en la detección de cáncer y tratamiento para el mismo, aquí es donde la computadora Watson interviene ya que ayudara a evaluar la evidencia medica sobre tratamientos aplicados a otros pacientes, estos resultados son evaluados por la computadora para a si, casi de manera inmediata ayudar a los doctores a recetar el mejor tratamiento para el cáncer, a sus pacientes, de esta manera ayudara a incrementar la taza de resultados positivos en este centro donde los pacientes que padecen de cáncer, tiene poco tiempo para estar evaluando que tratamiento les da mejor resultado en su carrera contra el cáncer..
Steve Gold, el director mundial de Marketing de IBM, dijo a PC World que la configuración que Watson usara para ser aplicada en el Centro de Cáncer Cedars-Sinai,será mucho menor que el utilizado en Jeopardy. Puesto que la configuración concurso se orientó a la velocidad, ya que en ese momento se nececitaba que la computadora Watson diera resultados veloces, lo que significa que accedía a terabytes de información en pocos segundos, una enorme cantidad de potencia de procesamiento.
"La mayoría de las situaciones no dictará este nivel de tiempo de respuesta. Para un médico, si la respuesta es en seis segundos o diez segundos ... obviamente las implicaciones de la respuesta son más importantes que el tiempo de respuesta." , dice, Steve Gold Director mundial de Marketing de IBM.
Cuando la selección de medicamentos en la actualidad puede ser un proceso de ensayo y error, la capacidad de elegir sobre la base de miles de historiales de casos podría hacer una gran diferencia en el bienestar de los pacientes.
La supercomputadora Watson que venció a los campeones del pasado Jeopardy se compone de 90 servidores IBM Power 750 express, con procesadores de ocho núcleos, cuatro en cada máquina para un total de 32 procesadores por máquina. Los servidores virtualizados utilizan una máquina virtual basada en el kernel (KVM). Los servidores tienen una capacidad total de procesamiento de 80 teraflops. Un teraflop es un billón de operaciones por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario