domingo, 25 de diciembre de 2011

Ahora Internet también para invidentes, gracias a un ingeniero Mexicano



Pablo Vidales es ingeniero en comunicación y computación, egresado de la Universidad de Cambrige, y presentó en México un programa que permitirá a invidentes y personas con debilidad visual navegar en internet, con esta nueva herramienta podran ver su e-mail  consultar información.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que el académico presentó en días pasados este hardware en el ciclo de conferencias “TIC para la inclusión. Tecnología, accesibilidad y sociedad”, en las instalaciones de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

En su ponencia, el especialista explicó que la opacidad y la falta de agudeza visual no impedirán convertirse en usuario de los principales servicios de internet, pues invidentes y personas con debilidad visual, podrán revisar los mensajes de su correo personal, el estado del clima y el contenido de medios informativos, con el dispositivo denominado InformA, una aplicación electrónica que convierte textos en audio.

“Es como ‘sintonizar’ un servicio, los e-mails pueden contestarse con voces, todo el trabajo lo realiza el servidor, recolecta textos o mensajes grabados, es decir, la máquina lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres)”, explicó.

Vidales precisó que actualmente InformA es operado por una especie de teclado con menos de una decena de botones, que actúa como un árbol de niveles. Es decir, el usuario elige en un menú cuál es el servicio a utilizar.

“Aún es perfectible y una de las finalidades técnicas es reemplazar los botones por una perilla similar a la de los transmisores análogos. De hecho, el lema para su promoción es ‘tan simple como usar un radio’”, subrayó.

El dispositivo, desarrollado desde 2008 por el ingeniero mexicano en la Universidad Técnica de Berlín, ya ha sido probado por usuarios invidentes en la capital alemana y seguirá a prueba, ahora con ciudadanos de ese país.

Enumeró algunas de las funciones fundamentales que desarrolla la herramienta: “La primera es que lee en voz alta los documentos impresos a través de la tecnología OCR: correos electrónicos y periódicos, además de brindar información del clima, fecha y hora exacta del lugar, fundamental para una persona que padece una discapacidad visual”, explicó.

De la misma forma, abundó, cuenta con soporte humano remoto y será enriquecida cada vez con mayor acceso a servicios como e-books, podcasts y sonorización del color.

“No se crean servicios –aclaró–, sólo el acceso a un sector de la población, desafortunadamente excluido de la tecnología”.

Fuente | Milenio 

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