miércoles, 22 de junio de 2016

El monstruo ha despertado: ¡Glastonbury 2016 ya comenzó!


Además puedes ver, escuchar y/o seguir la transmisión especial online, vía BBC Player, desde tu TV, PC, LAPTOP o Smartphone del 24 al 26 de Junio:

Si eres uno de los millones de mortales que se quedó de este lado del Atlántico sin poder asistir al mejor festival musical del mundo y sólo esperas que algunas de las bandas del ‘Glasto’ lleguen a tu país en el Corona Capital, no te preocupes, porque la BBC tiene preparada una transmisión especial del festival, misma que puede ser seguida en vivo desde su página oficial, con todos y cada uno de los escenarios en diferentes canales desde su plataforma y con el apoyo de Youtube, desde el 24 y hasta el 26 de Junio.

Obviamente, headliners como Muse, Coldplay y Adele, estarán a tope de viewers en dicha transmisión pero, sinceramente… ¿a quién demonios le importan esas bandas y artistas? teniendo una variedad interminable de opciones mucho mejores y tal vez, los próximos grandes héroes del rock, pop, jazz, blues, indie, punk, metal, noise, synth, R&B, soul y lo que se invente el día de mañana, como parte de la transmisión monstruo de la BBC, prácticamente podrás pasar por alto las “cartas fuertes” de este año.

Y es que los ingleses son a la música, lo que el futbol a los brasileños, el karate a los japoneses y la Vitamina T a los mexicanos; una relación tan cercana que es casi una simbiosis innata que proviene desde tiempos inmemoriales y que los ha colocado como una verdadera super potencia musical a nivel mundial. Además, gracias a su gran apertura y excelente gusto musical, bandas y artistas de otras partes del mundo se han convertido en grandes leyendas o referentes obligados para cualquier melómano, al tener éxito en las islas británicas. Checa esta “pequeña lista” de lo que tendrá Glastonbury 2016 y que seguramente podrás disfrutar en los diferentes streams del festival, desde el 24 hasta el 26 de Junio.

Lo nuevo




Wolf Alice: una banda con apenas 6 años de vida e integrantes que aún están en la preparatoria y apenas sobrepasan los 20 años, comparada constantemente con bandas como Elastica y Hole, por su explosividad en el escenario. 

Savages:



Una gran banda de Post Punk, liderada por 4 mujeres que bien podrían destrozarte la cara en algún callejón londinense. Furia femenina en toda su expresión, que cada día gana más adeptos en todo el maldito planeta.

The 1975: Definitivamente, la banda con más Hype en la escena inglesa actual, con más sencillos que discos en su haber, será una de los preferidas para muchos millennials.

Daughter: Una de las mejores bandas de Folk-pop, liderada por Elena Tonra, y con una notable influencia de Jeff Buckley y Nina Simone. Sorprenderían al mundo en 2013 con un increíble cover a ‘Get Lucky’ de Daft Punk y un estilo inugualable. Solo tienen dos discos de estudio y ya han logrado numerosos reconocimientos y premios musicales. ¡No te los puedes perder!





Chvrches: Mismo caso que the 1975, pero con un sonido muchos más enfocado al Synthpop un tanto más oscuro y melancólico. Un trio dispuesto a conquistar al mundo con tan sólo 2 discos en su haber y rolas con loops tan sencillos e hipnotizantes que bien podrían pasar como tus viejos ringtones. (Ojo: Visitarán México en Septiembre).

Blossoms: Una de las propuestas más frescas de escena pop-rock inglesa, han logrado reconocimiento en la radio con canciones como Getaway y Charlemagne. Por momentos la voz del vocalista Tom Odgen se asemeja a la del líder de Kula Shaker, Crispian Mills.

Kurt Vile: Otra de los grandes revelaciones de esta nueva década, después de su paso prolífico por ‘The War On Drugs’, Kurt sorprendería a propios y extraños al anunciar su salida de la banda para continuar con su carrera como solista. 

Lo viejo


Cyndi Lauper: Para los amantes del pop ochetero y el new wave, no habrá mejor opción que escuchar “Girls just wanna have fun” y “Time after time”, en medio de la psicodelia, miles de colores y mucha, pero mucha actitud.





ZZ Top: Casi 50 años de experiencia rocanrolera los respaldan, no hay nada más que decir, ¡puro y simple rock 'n' roll clásico y sin pretensiones, directo a tus venas!

Madness: Una de las bandas inglesas más viejas del género Ska, seguramente pondrán a todos a bailar con verdaderas joyas de la cultura pop, como 'One Step Beyond'.

Earth Wind & Fire: El R&B, Soul y el funk nunca sonaron mejor en la banda oriunda de Illinois, Chicago, que ha sido de gran influencia para la mayoría de grupos y cantantes de las últimas décadas como Beyoncé, Usher, The Black Eyed Peas, Tupac Shakur, Lupe Fiasco, Eminem, Public Enemy, Frank Zappa, Will Smith, Phil Collins, Jamiroquai, Lenny Kravitz, Daft Punk entre muchos, muchos otros…



New Order: A pesar de no tener a Peter Hook en el bajo, la banda logra mantener la armonía perfecta entre el rock, el post punk y el synthpop que les diera fama después de la trágica y amarga disolución de Joy Division. Aunque muchos prefieran escuchar los covers que ocasionalmente realizan a su antigua banda, seguramente 'Love Will Tear us apart', 'Transmissions' y 'Atmosphere' sonarán una vez más para despedir a Ian Curtis en las tierras frías y nubladas de 'Glasto'.

Art Garfunkel: Con más de 40 años de carrera musical, una breve carrera como maestro de matemáticas y un repertorio inigualable que va desde el folk rock, hasta el pop, pasando por la poesía, Garfunkel ha dado muestra de su longevidad en la industria musical, venciendo incluso la depresión tras su separación con Paul Simon en 1970 y el suicidio de su novia, Art regresa para dejar prueba de su legado en tierras inglesas.

Jeff Lynne: El genio detrás de ELO (Electronic Light Orchestra) y algunas joyas de la época Disco ochentera, como Last train to London, seguramente será uno de los momentos más emotivos y recordados de éste año.

Lo no tan viejo




Beck: el güero consentido, regresa a Glastonbury para complacer a chicos y grandes con la presentación de su último disco Morning Phase, que desde el 2013 ha cosechado infinidad de reconocimientos y premios, haciendo enfurecer de pura envidia a pseudo-artistas como Kanye West...


James: “Los abuelos del Britpop” siguen dando de que hablar, tras más de 14 discos de estudio y una interminable lista de éxitos bajo el brazo, “los chicos-viejos” de Manchester están más que listos para hacer cantar a todos sus fans con éxitos como 'She's a Star', 'Laid', 'Say Something' y 'Getting Away With It (all messed up)'.

Richard Hawley: Otro de los Abuelos del Britpop a principios de los 90’s e integrante ocasional de Pulp, cuenta con 7 álbums de estudio en solitario, colaboraciones con Lisa Marie Prestley, Artic Mokeys, Camera Obscura, Jarvis Cocker, Paul Weller, por decir algunos; además de tener dos nominaciones al Mercury Prize. Un hombre con dichas credenciales merece un lugar privilegiado en ‘Glasto’, en cualquier año.




Sigur Rós: Una banda islandesa de Post-Rock que ha logrado captar a atencion del mundo desde los 90’s debido a su intensidad y originalidad musical, cuenta con más de 7 discos y 5 EP’s regresa atierras británicas con la promesa de mostrar nueva musica durante su presentación en Glastonbury, sin duda, serán una de los grandes favoritos este año.

Band Of Horses: Seattle sigue siendo una de las escenas más importantes y activas en el mundo y Band of Horses es muestra de ello, bajo el cobijo de la legendaria Sub-Pop, ésta banda conquistó al mundo en 2005, con la salida de Everything all the time y se han consolidado con 4 discos de estudio posteriores. Po si fuera poco estarán presentando su último material titulado 'Why are you OK', mismo que se estrenó apenas una semana atrás.




Ellie Goulding: Una de las nuevas caras del Indiepop inglés, que conquistaría al mundo con el más reciente sencillo “Love me like you do” el cual formó parte del OST de la película ’50 Shades o Grey’, estrenada hace apenas 1 año y por la cual recibió un nominación al Grammy en 2015.

Bat for lashes: Siguiendo con las chicas lindas, no podía faltar en ‘Glasto’ Natasha Khan, quien es muestra de que la belleza y el talento musical no siempre “están peleados”. En esta ocasión Natasha presentrá canciones de su cuarto material ‘The Bride’, a lanzarse el 1 de Julio.



Lo roquero





PJ Harvey: una de las mejores representantes del género femenino dentro de la escena rockera, regresa con un gran disco lleno de verdades incómodas y crítica social, que plasmaría después de un viaje por los lugares más reconditos del mundo.



Gary Clarck Jr: El Blues está de vuelta y con la promoción de su segundo disco: 'The story of Sonny Boy Slim', Gary hará rugir su Gibson ES-330 o cualquiera de sus incontables guitarras Epiphone, hasta llegar a emular el sonido prodigioso de Jimi Hendrix y BB King.

Band of skulls: Una banda de tres chicos ingleses con grandes riffs, muy al estilo blues, llenos de energía y mucha distorsión, ideal para brincar, formar un moshpit y terminar lleno de lodo. ¿Por qué no? después de todo, es Glastonbury.



Bring me the horizon: Una banda que conjunta el Hardcore con el Rock alternativo de los 90’s, provenientes de Sheffield y Yorkshire, Inglaterra, es uno de los actos más novedosos y propositivos en los últimos 10 años, que de la mano del vocalista Oliver Sykes y Cia. Han logrado captar la atención de miles de personas en el mundo y es casi un hecho que los mejores moshpits y walls of death vendrán de la mano de estos muchachos.

The View: Una de las bandas preferidas por el irreverente Pete Doherty, quién apoyaría su carrera musical al invitarlos a abrir la gira de su segundo disco por toda Europa, todavía con The Libertines, durante el 2005, lo cual los llevaría a las listas de popularidad de todo el mundo, al tener cierta similitud con el sonido Punk setentero de The Libertines.

Explosions in the sky: El Ambient rock, (AKA Post Rock), lleno de increíbles matices sonoros, son perfectos para escucharse en un día nublado y con campos verdes. Música para amantes de la instrumentación y las capas sonidos producidos por guitarras eléctricas y bajos llenos de distorsión.

Lo electro



Grimes: La chica sensación del momento. Tiene al mundo en sus manos con tan sólo 2 discos de estudio, miles de presentaciones en vivo y una cara tan linda que cualquiera cae ante sus encantos y su singular voz. (OJO: hay fuertes rumores de su regreso a México, probablemente al festival Corona Capital 2016).

Fat Boy Slim: Norman Cook, otro de los más grandes DJ’s de los últimos 25 años, regresa para poner a bailar a todo el público de Glastonbury. Seguramente rolas básicas como “Praise You”, “Funk Soul Brother” y “Weapon of Choice“, no faltarán en su repertorio.



M83: Liderados por Anthony González, esta banda francesa de Noise-pop, le debe mucho de su sonido a bandas legendarias del Shoegaze de principios de los 90’s como Slowdive, Ride y My Bloody Valentine. Una verdadera experiencia sonora que no te puedes perder.

Underworld: el dúo dinámico de Cardiff, formado desde la era techno-dance a mediados de los 80’s, no llegarían a la cultura pop sino hasta la salida de Trainspotting en 1995, con la inclusión de un escandaloso y trepidante hit titulado “Born Slippy” en el OST de dicha película, mismo que los catapultaría a la fama de manera instantánea y que ahora regresan justo en medio del anuncio de la segunda parte de la película dirigida por Danny Boyle: Porno.

LCD Soundsystem: Uno de los más grandes actos del nuevo milenio desde la cabeza de un hombre fuera de serie: Peter Murphy, quién comenzara tocando en una banda punk en NY a mediados de los 90’s y terminaría llenando festivales internacionales gracias a rolas electrónicas como: 'Drunk Girls', 'Daft Punk is playing at my house' y 'All my Friends', algunos años después. Simplemente fantástico.



Disclosure: Otro de las grandes dúos dinámicos de Inglaterra, con apenas 6 años de carrera musical y dos discos, los hermanos Howard y Guy Lawrence ha logrado dos nominaciones al Grammy en 2014 y 2015, además de influir positivamente en las carreras de Sam Smith, quien prestará su voz para el sencillo 'Latch' y Jessie Ware, al remezclar su canción 'Running' e incluirla en un EP titulado The Face. Una de esas bandas a seguir en el futuro por su gran originalidad y talento con Moogs y los tornamesas.

Basement Jaxx: De las bandas consentidas por miles de ingleses desde mediados de los 90's, que junto a Faithless influenciarían a futuros representantes de la escena electrónica de todo el mundo, incluyendo a Peter Murphy, Dido, Air y, por supuesto, Daft Punk. Música electrónica para conocedores.


Lo hipster





Foals: Uno de los grupos consentidos de la comunidad Hipster es Foals, que con tan solo 4 discos y 6 EP's han logrado consolidarse como uno de los grupos más esperados este año. Las rolas: 'My number', 'Late Night', 'Inhaler' y 'What went down', harán pasar del éxtasis indie a la melancolía rockera a sus más allegados fans.

Two door cinema club: Una banda irlandesa que desde el 2007 ha ganado el reconocimiento mundial, gracias a la calidad de su sonido, definido como “Dance-punk” (o lo que sea que eso signifique), pero que ha dado mucho de qué hablar en la mayoría de las revistas especializadas como Rolling Stone y la NME, desde sus inicios.

Of Monsters and Men: Gracias a una serie de videos increíbles ('Little Talks', 'Dirty Paws' y 'King and Lionheart') y a miles de comparaciones con Björk, éste quinteto Folk-pop, originario de Islandia, ha conquistado el mundo con melodías suaves e incontables “ganchos poperos”, (cantados en inglés… ¡gracias al cielo!), han hecho de estos chicos nórdicos una verdadera sensación mundial.

Mac DeMarco: Uno de esos actos que es tan impredecible como el clima, así es la música de Mac, una mezcla de sonidos, experimentación y mucho corazón, imposible de repetirse… (y de definir). Algunos lo describen como “Blue Wave” y otros lo señalan como “Slacker rock”, aunque él mismo se describe como el auténtico “jizz-jazz” (de nuevo, lo que sea que eso signifique). Aunque dichos calificativos lo han llevado a diversas partes del mundo para tratar de entender si se trata de una genialidad o es una simple moda pasajera. Inglaterra será la encargada de decidir…

The Lumineers:

Un grupo de Folk-pop originario de Denver, Colorado, que



saltaría a la fama con la canción 'Ho Hey', que incluso le ganaría una participación especial en un episodio de Los Simpson, sobre La Vida Hipster, muy de moda en la cultura juvenil desde hace 6 años en todo el mundo. Desde entonces esta banda no ha dejado de tocar en muchos festivales internacionales.

LO INDIE




Tame Impala: Una de las propuestas australianas más frescas y con un sonido psicodélico, que en momentos recuerda a grandes leyendas como a The Beatles (en su fase ácida) y Pink Floyd. (Ojo: Visitarán México en Septiembre).

The Last Shadow Puppets: Oooootro increíble dúo dinámico compuesto por Miles kane y Alex Turner, y ese toque elegantemente lleno de alusiones al Britpop, sin duda, será una de las cartas fuertes de este año.

Jake Bugg: El niño genio de Nottingham, que ha recibido grandes halagos de Noel Gallagher y Elvis Costello, continúa la gira de su 3er. disco: On My One. (Visitará México en Octubre).


James Blake: Otro gran músico inglés, señalado como Kanye West y Justin Vernon (Bon Iver) como uno de los mejores cantautores del momento, con una nominación al Mercury Prize, es sin duda otro “MUST SEE”, este año en ‘Glasto’.

Editors: Una de esas bandas que hace 10 años dio nueva vida al género Post Punk, con cierta ayuda previa de Interpol y posteriormente de bandas como White Lies, Iceage y The Killers, quienes traerían de vuelta el género de los 70’s, que originalmente llegará con Joy Division.

KT Tunstall: Una chica multi-instrumentalista que tendría su primer momento de gloria al reemplazar de último minuto al Rappero NAS, en el legendario programa Later… With Jools Holland en 2005, interpretando Black Horse and The Cherry Tree, tocando la guitarra, un pandero y programando pequeños loops al mismo tiempo. El resto es historia.

Y LO COMERCIAL: (por supuesto)




Adele: Probablemente la cantante de Balada Pop en Inglés más importante del momento, con tan sólo tres discos y 25 años, ésta chica oriunda de Tottenham viene dispuesta a comerse el mundo… ¡literalmente! (Ojo: Visitará México en Noviembre).



Coldplay: Una banda que soñaba con ser como U2… ¡¡y lo logró! aunque eso significará cambiar totalmente su sonido original (Justo como U2). A pesar de eso, la banda consiguió toda una base nueva de fans alrededor del mundo, mismos que seguramente esperan canciones como 'Viva la Vida', 'Ghosts' y 'A Sky full of stars'. En gustos se rompen géneros.

Muse: Otra banda que sacrificaría su sonido y sus fans para llenar estadios en todo el mundo. Los "ya notan chavos" originarios de Devon, se encargarán de electrizar a la audiencia desde el primer día del festival con rolas de sus más



recientes producciones: The Second Law, The Resistance y Drones. Aunque pocas serán los posibilidades de escuchar rolas como Stockholm Syndrome o Muscle Museum, aunque tal vez se mezclen algunas como 'Starlight', 'The Time is Running out' y 'Knights of Cydonia', para los fans de antaño. Vale la pena ver su show.

En fin, hay para todos lo gustos y como siempre, de éste monstruoso cartel saldrán miles de festivales más pequeños en todo el mundo, tratando de emular la experiencia Glastonbury (incluyendo el Corona Capital), aunque siendo sinceros, todos están a años luz de igualarlo porque ¡Glastonbury sólo hay uno!



No hay comentarios:

Publicar un comentario