En muchas ocasiones el talento musical no es sinónimo de
éxito y por más explicaciones racionales que uno intente buscar (batalla de
egos, proyectos alternos, peleas con disqueras, peleas internas, declaraciones
estúpidas, disputas legales, adicciones, muertes, etc.), la respuesta siempre es
la misma: La vida no es justa. Partiendo de ahí es fácil entender el por qué muchas
bandas/actos no han podido (y seguramente nunca podrán) reclamar un lugar en la
historia de la música de cualquier género, en cualquier época, de cualquier
lugar; a pesar de tener grandes composiciones, grandes discos o incluso grandes
carreras musicales y nunca llegar a impactar en la cultura pop.
Es por eso que decidí realizar un pequeño conteo con las 10 bandas
más infravaloradas de la escena rock-alternativa de los últimos 30 años, mismos
que han rodeado el Soundtrack de mi vida. Obviamente esta lista es subjetiva y responde
mucho a mis gustos en particular, por lo que es un hecho que existan millones
de bandas que también podrían estar aquí, pero como en cualquier otra lista, lo
que importa es ver con cuántas bandas estás o no estás de acuerdo y sacar tus
propias conclusiones y tus propias listas. Dicho la anterior, ¡Vamo’ a Darle!
Stellastarr*
(2000-????)
Una de las mejores bandas de la escena Alternativa-Indie de principios del nuevo milenio, que de la mano de otras
bandas neoyorkinas como Interpol, Yeah, Yeah Yeahs y principalmente The
Strokes, irrumpieron de manera intempestiva para darle muerte al Nü-metal, que
desde finales de los 90’s dominaba las listas de popularidad mundial.
Estos chicos provenientes de Brooklyn, NY, saldrían de la
nada con el EP ‘Somewhere Across Forever’,
para luego conquistar al mundo con ‘My Coco’ primer sencillo de su disco
homónimo en 2003, reviviendo por momentos la irreverencia de bandas como Pixies
y Supergrass y la oscuridad de Joy Division (que en ese momento vivía un gran
Revival, gracias a Interpol), sin embargo, la banda evolucionaría notablemente
para la salida del segundo disco ‘Harmonies
for the Haunted’, al incorporar armonías más complejas y elaboradas ('Lost in time' y 'Stay Entertained') pero sin
perder su característico estilo; un
verdadero clásico contemporáneo de principio a fin que incluso los traería a la Cd. De México
para ser headliners en el aniversario de la revista Marvin en el 2008.
Tiempo después, la banda lanzaría su tercer LP titulado ‘Civilized, que a pesar de ser un gran disco
quedó en el olvido debido a la poca promoción de sencillos y la existencia de
algunos proyectos alternos del vocalista Shawn Christensen, quien dirigió y
actuó un pequeño cortometraje titulado ‘CURFEW’
en 2012, mismo que más tarde le traería un premio Óscar por mejor
cortometraje. Nada mal para un estudiante de Arte y Diseño del Pratt Institute en Brooklyn, pero que
dejaría en estado de pausa indefinida a su antigua banda. Sólo el tiempo dirá
si Stellastarr* (así con todo y asterisco) regresa a los escenarios para
complacer a sus fans.
Morning
Runner (2003-2007)
Originarios de Reading, Inglaterra y con un sonido potente,
devastador y al mismo tiempo melancólico, entrarían a las listas británicas de
popularidad gracias a su página en My Space, (la antigua red social que
llevaría a muchos artistas del Indie al Mainstream) que gracias a rolas como 'Gone Up In Flames', 'The Great Escape' y uno de los himnos contemporáneos del
Britpop: 'Burning Benches', pasarían de boca en boca en todo el Reino Unido para
dar el gran salto hasta nuestro continente.
Su primer y único disco Wilderness
is Paradise Now tendría, aparte de las mencionadas, tres sencillos más,
para un total de seis canciones en la radio internacional, con tan sólo 11
canciones dentro de su repertorio. Tal fue su éxito en redes, que de inmediato
comenzaron a tocar en festivales como Glastonbury
y Coachella, además de visitar
nuestro país en la primera edición del festival Manifest en 2006, en el ahora extinto Toreo de Cuatro Caminos.
A pesar de su popularidad en la Web, comercialmente hablando, el disco no tuvo el
impacto esperado por su casa disquera Parlophone, quienes presionaron tanto a
la banda para hacer un disco “potencialmente exitoso” que rivalizara con Keane
y Coldplay, que terminaron por diluir el talento y las ganas de tocar de los cuatro integrantes.
Tras incontables peleas con su disquera, managers y críticos de música (que insistían en una aparente rivalidad con Coldplay, muy al estilo Blur vs. Oasis), Morning Runner anunció desde su My Space su retiro para centrarse en carreras por separado, agradeciendo a sus fans por el apoyo recibido en los 4 años de vida de la banda. En Youtube circula un pequeño video-diario de la banda tras su presentación en México en el Manifest, muy conmovedor:
Tras incontables peleas con su disquera, managers y críticos de música (que insistían en una aparente rivalidad con Coldplay, muy al estilo Blur vs. Oasis), Morning Runner anunció desde su My Space su retiro para centrarse en carreras por separado, agradeciendo a sus fans por el apoyo recibido en los 4 años de vida de la banda. En Youtube circula un pequeño video-diario de la banda tras su presentación en México en el Manifest, muy conmovedor:
Una banda tan genial como volátil que sorprendería al mundo
con 'Take the long road and walk it', una
verdadera maravilla de 5 minutos con acordes muy simples pero con tal
contundencia sonora que algunos críticos incluso compararían con Led Zeppelin,
misma canción que el grupo tendría presente desde la salida de su primer EP con
el mismo nombre, para posteriormente lanzar ‘You
Might as well try to fuck me’; ambos EP’s serían bien recibidos por la
prensa local del UK, a principios del nuevo milenio.
En 2002, tras la salida de su primer disco homónimo y un
relanzamiento de Take the long road…,
vendría un vorágine de éxitos como 'The People', 'Getaway' y 'The truth is no words',
lo cual les daría el estatus de banda revelación por parte de la revista NME, Q y Spin.
Tras dos años de espera, Welcome
to the North, segundo LP de la banda, saldría al mercado con críticas aún mejores y un impactante recibimiento en Japón. Dicho disco tendría 3
sencillos tan contundentes como los del primer disco: 'Freedom Fighters', 'Welcome
to the north' y 'Breakin’, consolidándose a nivel internacional y probando a propios
y extraños que no eran otra banda “one hit wonder”.
Sin embargo, la fama y el éxito pronto le cobrarían caro los
excesos al vocalista Robert Harvey, quién luego de varios años de adicción a la
cocaína y heroína, se vería forzado a someterse a una larga rehabilitación que
le costaría 4 años de silencio a la banda. En 2008, su tercer LP Strenght in Numbers llegaría a los fans
junto con una larga gira de promoción. De este último disco saldrían tres
sencillos más: 'Strenght in numbers', 'The spike' y 'Drugs' en donde Robert narra su
experiencia de rehabilitación. Tristemente, una recaída del vocalista llevaría
al grupo a su separación definitiva, realizando únicamente una pequeña gira de
despedida en Europa y, por supuesto, Japón en 2011.
Kula Shaker
(1995-Actual)
Esta banda de Psychedelic-Rock y proveniente del UK, toma su
nombre de la cultura india, en referencia a uno de los doce Alvars (santos de
la India), llamado Kulashekhara, todo
después de un viaje espiritual del
vocalista Crispian Mills por medio oriente, el cual tendría gran influencia en
la música del grupo, además de mostrar predilección por la etapa psicodélica de
The Beatles.
Tuvieron un pequeño estallido de popularidad en las listas
británicas de 1996, tras el lanzamiento del disco ‘K’ en pleno apogeo del
Brit-pop, con sencillos como 'Tatva' 'Hey Dude' y 'Hush', un cover a Joe South
popularizado por Deep Purple en los 70’s.
Sin embargo, un año después, Mills realizaría algunas
declaraciones desafortunadas ante la prensa especializada sobre una supuesta
“simpatía” por Hitler y su adoración por el símbolo nazi (esvástica), que dañaron
su imagen pública y posteriormente de la banda. A pesar de pedir disculpas en varias ocasiones y
asegurar que nunca apoyaría a líderes y regímenes totalitarios, al provenir de
una familia judía y asegurar que su admiración por dicho símbolo era debido a sus
orígenes en la tradición india (ligados al pacifismo y la hermandad), el daño
estaba hecho, la gente dejó de escuchar sus discos y asistir a sus conciertos durante algunos años, a
pesar de recibir grandes críticas en discos posteriores.
Con el paso de tiempo, y para corregir los errores del pasado, la banda se centró en ganar nuevos seguidores, apoyando instituciones de caridad y ofreciendo conciertos gratuitos. Hoy en día, continúan de gira, promoviendo su más reciente disco ‘K 2.0’, el
cual ha recibido reseñas medianamente buenas a través de medios digitales y
redes sociales. Incluso se ha anunciado a través de sus redes una gira por EU durante este verano.
JJ72 (1996-2006)
Tan sólo grabaron 2 discos: el homónimo JJ72 en el 2000 y I to Sky
en 2002, pero la calidad e intensidad de su sonido en los pequeños clubs de Dublin,
Irlanda, les permitió trascender rápidamente su lugar de origen y llegar a todo
el mundo, vía MTV y BBC, sobre todo por la peculiar voz de su vocalista Mark
Greaney, que en ocasiones recorbada a los mejores años de Suede y en otras a la de un incipiente Brian Molko. Tras 10 años de
carrera, la banda se despidió mediante una conferencia de prensa citando
diversos problemas con su casa disquera como la principal razón de su
separación.
Tan sólo tres chicos con mucha actitud: Greaney, Fergal
Matthews y Hillary Woods, bastaron para dejar claro que en Dublin, no todo es
U2, (¡¡gracias a dios!!) y con rolas como 'Oxygen', 'Snow' y 'Formulae', le demostraron
al mundo que cualquier chico con buenos riffs de guitarra/bajo y potentes
ritmos de batería se puede llegar a todos los rincones del mundo. En su carrera, JJ72 compartió escenarios con Muse, Placebo, Coldplay y Embrace. Tal
vez ese fue su peor error, pero esa es otra historia…
Una banda galesa de los 90’s opacada por la escena Grunge, que
tendría su oportunidad poco después del apogeo del Britpop en 1996, cuando su
canción 'You got a lot to answer for' alcanzó el no. 35 en
las listas de popularidad en el UK. Sin embargo, el gran salto a la fama sería
dos años después, con su segundo LP International
Velvet, propiamente con la salida de los sencillos ‘Mulder and Scully’ y ‘Road
Rage’, con los que se convertirían en celebridades británicas de la noche a
la mañana, pero al igual que The Music, la súbita llegada de la fama tuvo
consecuencias fuertes en la vocalista Cerys Matthews, quién reiteradamente
entraba a rehabilitación por problemas con el alcohol y las drogas.
Tras años de lucha contra las adicciones y la depresión de
Cerys, la paciencia de los demás integrantes se agotó, no sin antes publicar
dos discos más y realizar una colaboración con Tom Jones en ‘baby, It’s cold outisde. Tiempo después saldrían algunos discos
recopilatorios, en donde se liberarían algunas rarezas de la banda.
Mientras
Cerys se recuperaba, se concentró en su carrera solista y publicó tres discos;
por otro lado el baterista Owen Powell, continuó escribiendo canciones para
algunos artistas de pop-rock en el UK como Duffy,
hasta que en 2010 se uniera con los Stereophonics
en la batería, como reemplazo de Stuart Cable por su sorpresiva muerte. Desde
entonces Catatonia permanece como una banda de culto dentro de la escena
Britpop.
South (1998-2009)
South, llegaría en 2001 con el promo Overused, bajo la
tutela de Lavelle y su sello discográfico (algo que no muchas bandas puede
presumir), para continuar con su primer LP From
Here On In, del cual saldrían tres sencillos: 'Paint the silence', 'Keep Close' y 'Broken
Head', sin mucho éxito en la radio comercial, pero que les serviría para ganar espacios en algunas radios universitarias del mundo y una pequeña aparición en la serie The O.C.
Ya en 2003, su segundo disco With The Tides (para muchos su mejor trabajo), tendría mejor
suerte, con la presentación de 'Loosen you
hold', 'Motiveless Crime' y sobre todo 'Colours
in Waves', una oda al rock alternativo en toda la extensión de la palabra,
que llevaría a su casa disquera a editar el disco en diversos formatos para su
comercialización internacional un año después.
Ya dentro de la vorágine del “sonido indie” (que en ese
entonces estaba dominado por Artic Monkeys, Bloc Party, Franz Ferdinand en el
UK; Arcade Fire, Metric, Stars, The Dears, Broken Social Scene en Canadá y
millones de bandas más en todo el mundo), South logró colocar tres sencillos
más en las listas británicas con su tercer disco: Adventures in the Underground Journey to the Stars, aunque nunca
recuperaría del todo el terreno ganado en espacios radiofónicos, como lo
hiciera su trabajo anterior.
A pesar de todo, la banda se mantuvo firme y logró concretar un cuarto disco en 2008, You Are Here, aún con el apoyo de DJ Shadow, que contó con la promoción de dos sencillos más, que pasaron sin pena ni gloria para infortunio de la banda, que definitivamente llegó tarde al sonido Alt-Rock, muy de moda en los 90’s.
Aun así, vale la pena escuchar su discografía completa, sobre todo el ya mencionado segundo disco: With The tides, que queda para la posteridad como una verdadera joya perdida del nuevo milenio.
A pesar de todo, la banda se mantuvo firme y logró concretar un cuarto disco en 2008, You Are Here, aún con el apoyo de DJ Shadow, que contó con la promoción de dos sencillos más, que pasaron sin pena ni gloria para infortunio de la banda, que definitivamente llegó tarde al sonido Alt-Rock, muy de moda en los 90’s.
Aun así, vale la pena escuchar su discografía completa, sobre todo el ya mencionado segundo disco: With The tides, que queda para la posteridad como una verdadera joya perdida del nuevo milenio.
Una banda que tomaría su nombre de una canción de Skip James: ‘22-20 Blues’ y fuertemente
influenciada por grandes del Blues y el Folk como: Buddy Guy, Muddy Waters, Bob
Dylan y T.Rex, estos cuatro chicos de Linconshire, Inglaterra debutarían en
2003, después de tocar simplemente covers de los artistas mencionados y tras
algunos cambios en su alineación, llegarían a abrir los shows de Supergrass,
Paul Weller, Kings of Leon y Oasis, además de tocar en algunos de los más
prestigiados festivales musicales del Reino Unido, como el V Festival,
Pukkelpop y Glastonbury.
Y todo gracias a su primer disco homónimo, con el que lanzaron
5 sencillos y lograron entrar a las listas de las mejores 40 canciones en los
principales charts ingleses, con todos y cada uno de sus sencillos, lo cual les
permitiría vender algunas licencias a videojuegos, series y películas para el
uso de sus canciones, tal es el caso de la película Click, con Adam Sandler y Kate Beckinsale, que contó con la rola
‘22 Days’, y Rocknrolla de Guy
Ritchie con ‘Such a Fool; la serie One Three Hill y algunos juegos
de FIFA, también cuentan con algunas de sus canciones.
A pesar del éxito logrado con su primer LP, las continuas
peleas entre los integrantes y de éstos con su disquera y su manager, afectaron
dramáticamente el proceso creativo de la banda, que tomaría 7 años en publicar
su segundo disco ´Shake, shiver, moan’, el
cual llegaría directamente al no. 2 en las listas de Rock Internacional, teniendo un
notable éxito en EU y Japón. Al poco tiempo, la banda lanzó los outtakes del segundo LP y canciones
en vivo del mismo, para complacencia de sus fans en un EP. Finalmente en 2012, lanzarían
su tercer disco: ´Got it if you want it’, con el que nuevamente entrarían en
fase de “espera”, pues dicho LP únicamente fue lanzado en Japón y no se realizó
ninguna gira de promoción.
No fue sino hasta Febrero del 2014, que la banda anunciara su
separación definitiva, a través de su Facebook, citando diferencias
irreconciliables. Hoy en día sus integrantes han tomado direcciones muy
diferentes, mientras su baterista James Irving se convirtió en un agente de
bienes raíces en EU, su vocalista Martin Trimble se dedica a la compra-venta de
antigüedades en Londres, dejando de lado el rock ‘n’ roll y el blues que tanto
amaban. Una verdadera lástima, sin embargo, gracias al poder de Youtube,
siempre tendremos sus primeros dos discos para escucharlos de aquí a la
eternidad.
Nadie sabe a ciencia cierta qué demonios pasó o qué pasará
con Thirteen Senses, lo que sí se sabe es que dejaron como legado cuatro discos
con un sonido tan pegajoso y Britpopero que no le pide nada a bandas consagradas
como Travis, Doves, Starsailor o Embrace, siendo ésta última su principal
comparación artística, debido a la similitud de su sonido.
Tras dos años de realizar gigs en los pubs londinenses bajo
en nombre de Soul Magician, con el
que lanzarían el EP Inside A Healing Mind,
el éxito no vendría sino hasta la llegada de su primer disco, The Invitation, con el cual lanzarían
cinco sencillos y llegarían al No. 14 en ventas de álbums en el UK, además de
“colarse” en 4 ocasiones a las mejores 40 canciones de la BBC Radio. “Delicado, conmovedor y en ocasiones lleno de angustia y
oscuridad”, así definiría la revista NME al cuarteto de Cornwall, Inglaterra,
tras la salida de su primer LP en 2004.
En México y el resto del mundo, la canción que los definiría sería Into The Fire, gracias a MTV y la rotación de su video de manera incansable dentro de su programación diaria. Incluso sería uno de los grandes hits de la estación mexicana Alfa Radio, en 2005 (cuando ambos formatos todavía ponían música de calidad).
En México y el resto del mundo, la canción que los definiría sería Into The Fire, gracias a MTV y la rotación de su video de manera incansable dentro de su programación diaria. Incluso sería uno de los grandes hits de la estación mexicana Alfa Radio, en 2005 (cuando ambos formatos todavía ponían música de calidad).
Tiempo después vendría su segundo disco, Contact, que sería bien recibido por la prensa y los medios
musicales, pero al igual que South, se verían afectados por el cambio
generacional que supuso el Indie a nivel internacional, dejando de lado muchos
escenas, sonidos, bandas y sobre todo discos increíbles perdidos en el limbo,
como los dos últimos trabajos de la banda, lanzados en 2011 y 2013
respectivamente. Desde ese entonces, no se ha sabido nada más de la banda
orgullo de Cornwall, ni siquiera a través de sus redes sociales. Sólo el tiempo
dirá…
Tal vez una de las mejores bandas del mundo y, a la vez, una
de las infravaloradas en la escena Alternativa-Blues-Jazz, (sólo por tratar de
definir un poco su sonido). Una amalgama perfecta entre sensualidad rítmica e
improvisación musical, Morphine sabían combinar de manera magistral la
perfección del Jazz con la dureza del Rock y la melancolía del Blues, al más
puro estilo de Miles Davis y John Coltrane, no por nada eran algunas de sus
principales influencias, incluso la banda sería la base musical para grupos
posteriores como Primus, Screaming
Headless Torsos, Thursday, Pavement y Jamiroquai, por citar algunos.
Este poderoso trío de Massachusetts saldría a este enorme y
frío mundo con el LP Good, producido
y editado por una disquera independiente de Boston, con la que ganarían algunos
seguidores de manera local, hasta la llegada de su segundo LP Cure For Pain, en 1993, consiguiendo aún
más fans con los sencillos Buena, Thursday y Cure for Pain, además de la inclusión de Sheila en un CD recopilatorio de Beavis and Butthead TV show. En 1995 llegaría su tercer álbum: Yes, con el que lograrían entrar a MTV
con el video de ‘Honey White’, mismo que les conseguiría el salto a “las
grandes ligas” con una disquera mayor que editaría su cuarto álbum Like Swimming (para muchos, el mejor
trabajo de la banda), con el que ganarían un nominación al Grammy en 1997, pero
sin lograr el éxito comercial esperado por su casa disquera Dreamworks.
Irónicamente, el fin de Morphine sería lo que les traería la
mayor notoriedad en toda su carrera: durante un concierto en el festival de
1999, Giardini del Príncipe en Roma,
su vocalista Mark Sandman, sufriría un paro cardíaco justo en medio del
escenario, para confusión y horror de sus espectadores y fans. Una muerte en
tono de justicia poética para cualquier músico: “Morir sobre el escenario,
haciendo lo que siempre amaste”. La noticia pronto le daría la vuelta al
mundo, destruyendo para siempre la magia de Morphine, que inmediatamente
después anunció su retiro, cumpliendo tristemente con la frase “Uno vende
más muerto que vivo”, pues a raíz de dicho suceso, surgiría un disco póstumo
titulado The Night, que se vendería
como pan caliente, seguido por algunas recopilaciones de canciones en vivo: Bootleg Detroit (2000); y éxitos de toda
su etapa musical: The Best of Morphine:
1992-1995 (2003), Sandbox: The Mark
Sandman Box Set (2004) y At Your
Service (2009).
Así terminaría la historia de un grupo increíble que nunca fue, aunque si ahora tú estás leyendo esto, tienes la oportunidad de juzgar por tu propia cuenta, simplemente escuchándolos.
Así terminaría la historia de un grupo increíble que nunca fue, aunque si ahora tú estás leyendo esto, tienes la oportunidad de juzgar por tu propia cuenta, simplemente escuchándolos.
Alvaro Alfaro
@littleremy
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