martes, 24 de marzo de 2009

Cosas que, probablemente no sabías de Starbucks




Esta empresas que convirtieron el clásico “restaurancito” que vendía café en todo un emporio, y además han tenido una expansión impresionante, tienen una historia por demás curiosa.
Están en todos lados, en países inclusive con economías no muy buenas, hasta en culturas muy conservadoras. Esto ha causado muchas críticas, que van desde el marketing incómodo, hasta problemas de competitividad.

De cualquier manera, quererlo u odiarlo, Starbucks han ingresado a México y Nuevo León se ha dejado “seducir” por el aroma de su café.


1.- En promedio, dos nuevos Starbucks se abren cada día desde 1987: Su expansión agresiva se ha dado desde 1987, cuando asumió la presidencia Howard Schulz. En ese momento solo había nueve Starbucks. Hoy hay 14,396 (mas o menos).

2.- Su nombre viene de Moby Dick: Confirmado mediante información aportada por la misma empresa, Starbucks se llamó así en honor a un tripulante del Pequod, barco que se menciona en el libro de Melville, Moby Dick. Aunque trambién se dice que fué tomado del nombre Starbo que es el nombre de un campo minado en Mount Rainier. La pregunta que sigue sería, ¿Por que?. De hecho la primera opción toma mas fuerza al ver el logo del negocio, que también evolucionó ya que el cabello de la sirena antes, era mas corto dejando ver los senos de la misma.
3.- Sus fundadores vendieron Starbucks en 1987 para hacer el Peet’s Coffee & Tea: El paso del tiempo en forma condensada:

- 1966: Alfred Peet abre Peet’s Coffee & Tea en Berkeley, California.

- 1971: Jerry Baldwin y otros dos amigos de Alfred Peet abrieron el primer Starbucks en Seattle.
- 1982: Howard Schultz se une a Starbucks.
- 1984: Baldwin compra Peet’s
- 1987: Baldwin le vende a Schults Starbucks para enfocarse en Peet’s.

4.- Empleado de tiempo parcial tienen todos los beneficios: Este dato sería muy interesante saber si también aplica a los trabajadores en México. No es raro que Starbucks esté considerada entre las mejores empresas para trabajar según Forbes.
Para empezar, Starbucks le llama a sus empleados socios, aunque no califiquen como tales en un sentido estricto del negocio. Esto lo hacen con el fin de lograr una lealtad. Inspirado por su presidente Howard Schultz y lo que vió en la empresa de su padre cuando niño, la empresa les brinda a sus trabajadores un paquete muy completo de beneficios quienes trabajan 20 horas a la semana lo cual incluye cobertura de salud y la posibilidad de entrar a un plan conocido como Bean Stalk, que sería como un fondo de ahorro.
Por si no fuera suficiente, el beneficio se extiende a los trabajadores que tengan pareja ya sea del mismo sexo o no.
5.- Starbucks NO ofrece franquicias: De esto no estoy muy seguro, pero dice la nota que es costumbre de la empresa el no ofrecer franquicias a individuos en forma privada. La idea es para mantener un estandar alto de tienda a tienda que resultaría dificil de ofrecer franquicias.
En algunas excepciones se ofrecen acuerdos de licencia por la localización de las tiendas y estas se refieren a aeropuertos, cadenas o tiendas de abarrotes, colegios y/o universidades y hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario