jueves, 18 de febrero de 2010

Por primera vez, WiMAX móvil superó al fijo



Millones de suscriptores WiMAX a nivel mundial, y por primera vez, el número de líneas de WiMAX móvil (802.16e-2005) superó al fijo (802.16-2004), de acuerdo con datos revelados esta semana por la consultora Maravedis.

Los dispositivos con WiMAX embebido están lentamente aumentando su participación en la base instalada, según explicó la analista Cintia Garza.
“El 77 por ciento de los CPE instalados a septiembre de 2009 correspondían a CPE de interiores (3,6 millones de unidades), seguido por un 13 por ciento de dongles USB (595.000 unidades) y un cinco por ciento de tarjetas PCMCIA (244.000 unidades)” explicó .

Respecto a LTE, (Long Term Evolution es una tecnología móvil que permite la convergencia con sistemas y tecnologías como el GSM y UMTS 3GPP).  Maravedis espera que en la segunda mitad de 2010 aparezcan en el mercado chipset duales LTE/GSM/EV-DO en dongles USB (También conocidos como conectores USB) o dispositivos internos, que aún no están disponibles comercialmente. Sin embargo, la firma considera que hasta 2011 no se verán equipos de tipo handset y dispositivos como routers Wi-Fi o MiFi.

Por otro lado, la consultora reveló que el ARPU generado entre los operadores durante el tercer trimestre de 2009 fue de 41 dólares en el segmento residencial y de 121 dólares en el sector corporativo. Las estaciones WiMAX —Maravedis aclara WiMAX/BWA (Broadband Wireless Access)— instaladas en el período sumaron 201.355 unidades, lo que representa un incremento del 25 por ciento respecto al trimestre anterior, en el cual se contabilizaron 160.882 radiobases.

Además, el 85% de los operadores WiMAX ofrecen un servicio de datos ilimitado, comparado a un 41% de operadores que ofrecen planes ilimitados con tecnología 3G. Sin embargo, la consultora espera que esta diferencia se diluya gradualmente, conforme los operadores encuentren nuevas formas de lidiar con el consumo de datos y el tráfico en sus redes.

Pero de acuerdo con el reporte de la consultora, también en el mundo LTE hubo avances, que si bien todavía no muestran cifras concretas, confirman que esta tecnología avanzará irrefrenablemente sobre el terreno de la 4G. Los operadores comprometidos con LTE totalizaron 51 a septiembre de 2009 —serían ya cerca de 70%, según los últimos datos de dominio público—, de acuerdo con Maravedis, pero fundamentalmente hubo progresos significativos en lo que respecta a la certificación de equipos y el desarrollo de chipsets.

Y esto es algo que confirman las novedades que se están viendo en el Mobile World Congress de este año. Tal vez uno de los anuncios más importantes haya sido la adopción por parte de GSMA de One Voice Initiative —rebautizada ahora como VoLTE—, movida que cuenta con el apoyo de unas 40 empresas del sector. Pero también, GSMA indicó que se está trabajando en aspectos como la interconexión y el roaming global, que deberían estar listos para comienzos de 2011.

Continuando con las novedades del mundo 4G, también durante el Mobile World Congress 2010 se anunció el desarrollo del primer chip que combina ambas tecnologías, WiMAX y LTE, de la mano del fabricante Beceem. Estaría disponible antes de junio de 2010, de acuerdo con la empresa.

Fuente | 4G - Maravedis
Fuente | WEKEND

No hay comentarios:

Publicar un comentario