El movimiento #YoSoy132, que marchó el miércoles pasado sobre Reforma a la altura de la estela de luz, para exigir un alto a la manipulación mediática a favor del candidato para presidente del PRI, ha convocado ahora a apagar la televisión durante 48 horas, mañana sábado 26 de mayo y el domingo 27 de mayo, como parte de sus actividades para boicotear a los medios que el movimiento #YoSoy132 identifica como aliados de Enrique Peña Nieto, principalmente Televisa y TV Azteca
En la convocatoria, que circula en redes sociales, el movimiento #YoSoy132 pide que los ciudadanos que se unan al boicot usen su tiempo para “leer un libro, salir a pasear, pasear a su perro o realizar otras actividades para demostrar que México puede ser libre y puede pensar por su propia cuenta”. Con la consigna “Apaga la tele, enciende tu mente”, los organizadores quieren hacerle ver a los medios “quién tiene el control”, según la invitación que se encuentra en Facebook. También sugieren ver el documental sobre la manipulación de los medios que pueden ver al final de este post. También invitan a escuchar el debate de los candidatos al Gobierno del DF por internet o radio el 27 de mayo de las 19:00 a 20:30 hrs a través de la radio o Internet, si cuenta con esos recursos, si no... una buena opción es la televisión. “Estamos a favor del voto informado”, señalan en su convocatoria.
¿Como comenzo el movimiento #YoSoy132?
El movimiento #YoSoy132 surge en las redes sociales a partir del abucheo que sufrió el candidato a presidente Enrique Peña Nieto en la Universidad Ibero de la Ciudad de México. Después de esto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Expreso ante los medios que los alumnos que habían abucheado a Peña Nieto eran acarreados de otros partidos, como respuesta a esta indignante declaración los 131 alumnos crearon un video en el que muestran quienes son, exhibiendo sus credenciales de escolares pertenecientes a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México con nombre, cara y número de cuenta, este video fue subido a Youtube confirmando de esta manera su afiliación a esta casa de estudios.
Despues de este acontecimiento viralizado a travez de las redes sociales, el PRI tuvo que admitir que sí eran estudiantes pero que serían investigados. A partir de esto, los usuarios de redes sociales iniciaron el movimiento #YoSoy132, se grabaron diciendo que ellos también ejercían su libertad de expresión y que apoyaban a los 131 alumnos. "Yo soy 132" o "todos somos 132".
Gracias a esto, todo el movimiento se organizo adecuadamente para armar una marcha gigantesca, que tuvo lugar el viernes pasado, donde ya no sólo eran alumnos de la Ibero, sino también estudiantes de otras casas de estudio como la Universidad Anáhuac, ITAM UNAM y el IPN. Marcharon sobre la banqueta, sin afectar vialidades y gritaron consignas a Televisa y otros medios masivos de comunicación, exigiendo la democratización de los medios de comunicación e información veraz. Llaman, en esta ocasión a muchas más universidades (públicas y privadas) para exigir a los medios que cesen la manipulación y la imposición de un candidato en especial, en este caso, Enrique Peña Nieto perteneciente a la el PRI.
Yo Soy 132 dejo de ser un movimiento de estudiantes, Hoy es un movimiento de TODOS los Mexicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario