viernes, 1 de marzo de 2013

Nokia Siemens Networks revoluciona las radiobases móviles en el Mobile World Congress 2013



En el marco del MWC Barcelona, Nokia Siemens Networks presentó una innovación radical que cambiará el diseño de las redes móviles de telecomunicaciones.

Esta innovación se basa en un cambio fundamental en el papel de la radiobase en las redes móviles. Desde el lanzamiento del estándar GSM en 1991, la radiobase móvil (o celular), ha sido parte de la red que solo transmite y recibe señales de radio para crear una conexión con un teléfono o dispositivo móvil. Ahora, Nokia Siemens Networks convierte la estación base en una parte inteligente de la red móvil de los operadores para servir y entregar contenido local.

Más que ser parte de un canal de bits estandarizado, la estación base está siendo convertida por Nokia Siemens Networks en un lugar donde se pueden no solo almacenar cualquier tipo de contenido y de datos, sino que también se puede tener la ventaja de saber dónde y por qué la gente está usando sus smatphones y sus tabletas. Mediante la colocación de información útil al borde de sus redes, justo en el lugar donde la gente se conecta, los operadores pueden entregar un mejor servicio e incrementar la eficiencia de su red.

Liquid Appications es el nombre que recibe la innovación de Nokia Siemens Networks.

Dicha innovación permite a los datos de la aplicación fluir a través de sus redes hacia las estaciones base, donde pueden ser entregadas instantáneamente a suscriptores locales. Por ejemplo, toda aquella información acerca del área circundante de la estación base, tal como la que es usada en aplicaciones de realidad aumentada o el contenido noticioso y de video que está a la alza a través de una red de operadores, puede ser colocada en la estación base para su acceso local instantáneamente en dispositivos conectados.

La solución Liquid Applications está habilitada por el nuevo producto de la compañía: Radio Applications Cloud Server (RACS)*. Como primicia en la industria, el RACS permite  procesamiento localizado, almacenamiento de contenidos, así como acceso a información de redes y de radio en tiempo real en la estación base. Mediante la transformación de las estaciones base en concentradores locales para creación y entrega de servicio, Liquid Applications ayuda a los operadores a ofrecer una experiencia de servicio local y personal. Trabaja mano a mano con la carga existente, mensajería y servicios basados en la localización y forma parte del portafolio Liquid Broadband de Nokia Siemens Networks.

“Liquid Applications redefine el papel de la estación base y transformará la experiencia en banda ancha”, dijo Marc Rouanne, director de Banda Ancha Móvil, Nokia Siemens Networks. “El atractivo de Liquid Applications está en la simplicidad de uso de la información que siempre ha estado en la red, y así cambiar en esencia la definición de servicio personalizado para echar por tierra la precepción de la red como un simple canal de bits”. Liquid Applications conducirá la innovación y los nuevos modelos de negocio dentro de la industria móvil.”

Gabriel Brown, analista sénior de la industria de las telecomunicaciones para Heavy Reading, dijo: “Exponer aplicaciones y servicios a la red de datos en tiempo real (por ejemplo congestión celular o enlace radial) al interior de la estación base, permite mejoras en desempeño y calidad de servicio. También, la colocación de servicios cercanos al usuario es un paso hacia la creación de una arquitectura de red que prepara a los operadores móviles para ofrecer contenido pesado, que son modelos de servicio orientados al desempeño que serán críticos para ganar ventaja competitiva en el futuro.”

Fuente | Nokia Siemens Networks

No hay comentarios:

Publicar un comentario