En defensa de la libertad de expresión y el uso libre del Internet en México, el día de hoy el Senado de la República ha rechazado el firmar el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA por sus siglas en inglés). Debido a que su contenido podría violar las garantías individuales y los derechos humanos, además de vulnerar el derecho de presunción de inocencia y que en su proceso de negociación se violó la Ley sobre Aprobación de Tratados en materia Económica.
Mucho se ha hablado de este tema en los últimos meses, sin emabrgo, el día de hoy se marca la diferencia debido a que en esta ocasión todos los partidos estuvieron de acuerdo en solicitar al ejecutivo que no firme el documento.
Entre las razones que se expusieron como fundamentales para tomar esta decisión están:
- La ambigüedad con la que está escrito el documento, lo que puede provocar malos entendidos y posibles fraudes.
- La forma en que ACTA atenta en contra de las garantías individuales, lo que supone este documento en contra de la Constitución Mexicana.
- El riesgo de acrecentar la brecha digital y limitar el acceso a Internet.
- La firma de este documento significaría la censura de los contenidos de Internet y, por lo tanto, una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener.
Cabe señalar que el ACTA es una propuesta internacional multilateral que busca establecer nuevos estándares para la observación de los derechos de propiedad intelectual ante el crecimiento del comercio de bienes piratas y falsificados. Este instrumento internacional comenzó a negociarse en 2007 por representantes de diversos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre ellos México y los Estados Unidos.
Senadores como Eloy Cantú (@EloyCantuS) -priista-, Javier Castellón (@SenadoCastellon) y Carlos Sotelo (@CarlosSotelo) -perredistas-, Beatriz Zavala (@BeatrizZavala) y Federico Doring (@senadoring) -panistas, pidieron un voto unánime del pleno para rechazar el tratado tratado internacional #ACTA de la misma forma que lo hizo en días previos el Grupo de Trabajo Plural que lo revisó durante varios meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario