domingo, 8 de julio de 2012

Ex-Integrantes de Nokia trabajan en la creación de sus propios teléfonos con MeeGo


Un grupo de 6 ex-integrantes de Nokia han iniciado una empresa llamada Jolla Mobile, esta empresa principalmente esta enfocada en construir teléfonos móviles con el sistema operativo MeeGo basado en Linux, después de su des integración de la empresa a la que pertenecían como equipo de desarrollo.

Tras esta iniciativa podemos deducir que será un posible momento de despegue para el sistema operativo MeeGo, ya que esta nueva empresa esta desarrollando una versión totalmente adaptada a sus necesidades, su propio sistema operativo pero basado en MeeGo, incluyendo su propia interfaz de usuario, funciones etc. es decir únicamente están utilizando el núcleo de MeeGo.

Tras esta nueva noticia se espera que Jolla próximamente este anunciando su versión basada en MeeGo acompañada de un Smartphone propia de esta nueva marca.

Esta nueva empresa también ha contratado a Saukko Marko, quien es el desarrollador principal del proyecto-Mer, este proyecto es una distro de Linux para dispositivos móviles, y también a varios Ingenieros de MeeGo y entusiastas de linux.

Haciendo un recuento MeeGo fue creado por un grupo de desarrolladores, en conjunto con algunos integrantes de Intel, pero a pesar de tener un gran tiempo de trabajo y desarrollo el proyecto se estancó con el equipo de Nokia, aún a pesar de esto han decidido rescatar el proyecto y entrar a la competencia del mercado de móviles con código abierto.

Jukka Eklund manejador de productos de Jolla Mobile afirmo que están trabajando en un sistema operativo movil totalmente nuevo, también en aplicaciones para el nuevo MeeGo, tomando en cuenta que el equipo móvil en desarrollo sea lo mas libre posible y de código abierto. Para todos estos desarrollos Eklund dijo que están haciendo buen uso del SDK QT de Nokia que puede ser usado también para crear aplicaciones para el Nokia N9.

En las próximas semanas podremos tener mas noticias acerca de todo lo que esta en desarrollo por parte del equipo de Jolla Mobile ya que la primera versión del sistema operativo aun esta en fase de desarrollo.

También se revelo que actualmente se esta llegando a una negociación con Nokia para evitar problemas con clausulas de contratos de los empleados, ya que como son ex-empleados de Nokia podrían darse problemas graves de tipo legal, a pesar de todo esto la mayoría trabajaron en el proyecto del Nokia N9 y se dice que desde el principio sabían que el equipo estaba condenado “al fracaso” y mucho de esto tenia que ver con la alianza que se formo con Microsoft y Windows Phone.

Jolla Mobile se fundó a finales de 2011 y tiene su sede al igual que Nokia en Finlandia y todo ésto ha sido posible por medio de inversionistas privados nacionales e internacionales.

Ahora la pregunta es, ¿En realidad Jolla Mobile podrá competir con Windows Phone, Android, iOS y entrar al mercado de los dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario