La tecnología debe ir innovando conforme pasan los años. Hoy en día el Wi-Fi es la red de transferencia de datos por excelencia y la favorita de los usuarios, sin embargo, en un futuro no podrá satisfacer las demandas por sí misma (a pesar de ofrecer velocidades de datos de más de 100 megabits por segundo). Ahora los investigadores de la Home Gigabit Access, un proyecto financiado por la Unión Europea, han desarrollado una red que utiliza una serie de cables, señales de radio y luz, que permite una transferencia de datos con excelentes velocidades.
Usando luz visible e infrarroja los investigadores fueron capaces de transmitir datos a velocidades de hasta 280 Mbps a través de una distancia de 10 metros. Los datos se transfieren en dos direcciones entre varios dispositivos, creando así una red por infrarrojos. Inclusive, el equipo encargado de este proyecto ha logrado enviar datos mediante iluminación con diodos LED.
La combinación de esta tecnología con, por ejemplo, transmisiones de radio, podría dar lugar a velocidades de banda ancha mucho más altos para los consumidores.
La tecnología es denominada como "Visible Light Communication", pero los científicos han cambiado su nombre por "Li-Fi".
Datos importantes
- El Wi-Fi utiliza señales de radio para funcionar, mismo que la limita a un área determinada de frecuencia, existiendo además un gran potencial para interferencias.
- En el mundo hay 14.000 millones de diodos LED (aproximadamente), por lo que el potencial del Li-Fi sería sumamente grande.
Esto sólo es el inicio de una nueva tecnología de transferencia de datos. Faltan muchas cosas por pulir, pues la luz tiene múltiples formas de quedar interrumpida, y en este caso, la transmisión de datos podría verse entrecortada.
Fuentes | Diarioti | Europa.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario