Por ley, y desde el pasado viernes, deberás dar todos tus datos personales al adquirir un servicio de telefonía en nuestro país. Por supuesto, la polémica ya comenzó, y te invitamos a participar.
El pasado 9 de febrero (con orden de cumplimiento 20 días después de emisión), y como fruto de deliberación de nuestros diputados, se decretó en el Diario Oficial de la Federación el inicio del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obliga a las telefónicas a solicitar datos completos (nombre, domicilio comprobable, nacionalidad y hasta huella dactilar) al solicitar una línea telefónica móvil. El fin de esto, como podrás imaginar, es prevenir delitos de extorsión, secuestro y fraude por esta vía.
Tal vez opines que esto no es suficiente, que si te lo roban y lo usan te podrían culpar a tí o que sencillamente te están quitando tu privacidad, pero francamente creo -a título personal- que lo que debemos hacer es tener la cultura de no dejar nuestro celular en manos de cualquiera y reportar DE INMEDIATO si nos lo roban o lo extraviamos. En lo que sí estoy de acuerdo es que podrían desatarse robos desmedidos de estos aparatos por parte de los criminales, con la esperanza de hacer su fechoría con el aparato para luego deshacerse de él.
¡Ah! Los 70 millones de usuarios mexicanos que ya tenemos teléfono celular, tendremos un año para dar estos datos a nuestra proveedora telefónica, so pena de cancelar nuestro servicio. ¿No es mucho un año para protegernos a todos del uso indebido de celular?
¿Qué opinan? ¿Les parece adecuado el decreto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario