La SEP anunció el inicio de su programa Preparatoria Abierta en Línea que está destinada a todos los estudiantes del nivel cuyo ritmo de trabajo les impide cursar sus estudios de manera convencional. Esto de acuerdo a lo que explicó el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán. Con ello, la SEP reafirma su compromiso con las reformas realizadas al tercer artículo de la Constitución Mexicana, que ahora hacen al bachillerato obligatorio.
Con el programa Preparatoria Abierta en Línea se aprovecharán las nuevas tecnologías para ampliar la oferta educativa, y de esta manera ofrecer mayores alternativas más flexibles para todos los estudiantes que quieren terminar su nivel de estudios y además continuar con los del nivel superior.
La Preparatoria Abierta ha educado a más de 2.3 millones de estudiantes durante sus 33 años de operación, pero se espera que con la nueva modalidad que se auxiliará de herramientas tecnológicas se puedan multiplicar todas las ventajas que representa ese sistema.
La modalidad en línea se creó debido a que los jóvenes representan el grupo más grande de usuarios de la red, especialmente quienes están en edad de cursar el nivel bachillerato. Se estima que hay cerca de 5.4 millones de internautas quienes están en un rango de edad de entre 15 y 18 años, y al parecer ellos son los que comprenden más rápidamente las tecnologías de información, según explicó Tuirán. La creación de la plataforma tuvo un costo aproximado de 25 millones de pesos.
En este sistema se recopila el conocimiento educativo de varias instituciones mexicanas de prestigio como la UNAM, la Universidad de Guadalajara, Tec Milenio, Colegio de Bachilleres, entre otras, y también se conjunta con la Universidad Abierta y a Distancia, programa que la SEP ha impulsado durante los últimos años.
Los estudiantes tendrán a la mano la plataforma de estudios en línea, así como asesorías académicas, evaluaciones y diversas herramientas de aprendizaje en el portal http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx. El programa actual se adapta a las necesidades educativas modernas y a las exigencias curriculares a los estudiantes del nivel, además la participación en el programa pide pocos requisitos para que el estudiante pueda seguir estudiando sin modificar su estilo de vida.
El avance de un país depende completamente de sus programas educativos, por lo que al hacer un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos, especialmente para el sector que más está en contacto con ellos, se está brindando una gran alternativa para completar estudios de preparatoria en línea. Eso puede significar mayores oportunidades, especialmente para quienes tienen una gran responsabilidad laboral y no pueden incorporarse a los planes educativos regulares.
Fuente | conecti.ca
No hay comentarios:
Publicar un comentario